• procedimientos

Consulta Inicial

El Centro Especializado en Esterilidad y Reproducción Humana (CEERH), se enfoca en dar solución a los problemas que padecen las parejas o personas con infertilidad o pérdidas de embarazo, recurrentes. Ofrece atención adecuada en el momento oportuno, lo que puede influir en los tipos de tratamiento que se requieren para lograr el embarazo tan deseado y en el resultado final, el nacimiento del bebé. Por ello la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) y el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia (ACOG), recomiendan una evaluación y tratamiento médico para las parejas infértiles después de un año de haber tenido relaciones sexuales, sin protección. La ASRM recomienda que la pareja se realice una evaluación después de tres o más pérdidas de embarazo.

La infertilidad puede ser un proceso complejo de sobrellevar por la pareja, desviando su atención de los factores que la ocasionan. Por ello, el objetivo principal al asistir con nosotros a una consulta inicial con un médico experto es establecer un programa específico de diagnóstico y tratamiento para cada pareja, y atender cada causa de la infertilidad de forma independiente. Este proceso se atribuye en la misma proporción al factor masculino que a causas femeninas; por lo que, en caso de tener pareja, recomendamos que los dos asistan para ser valorados en la consulta inicial.

En su primera consulta en el CEERH usted recibirá atención de un médico con subespecialidad en Biología de la Reproducción, se llevará a cabo la revisión de su historial y antecedentes médicos, la evaluación de su estado físico; además se le realizará un ultrasonido ginecológico que permita evaluar su útero y sus ovarios.

Posteriormente, se practican los estudios necesarios que ayuden al especialista a establecer un diagnóstico certero del problema causante de la infertilidad.

Una vez diagnosticado correctamente el problema, se establece el programa con diversas alternativas del tratamiento a seguir para ser padre.

 
.

Procedimientos de Diagnóstico

  • Historia clínica de la pareja

Se elaborará un historial médico que incluya información como:

  • Cirugías anteriores.
  • Antecedentes de consumo de tabaco, alcohol, drogas o tóxicos ambientales.
  • Historia de enfermedades de transmisión sexual.
  • Características de los ciclos menstruales.
  • Embarazos anteriores, pérdidas o abortos.
  • Examen físico que puede incluir un ultrasonido ginecológico.
  • Adicionalmente, si existe una pareja masculina, también se obtendrá su historial clínico.

Solamente después de reunir la información de la historia médica y del examen físico, se podrán determinar los estudios y el tratamiento apropiado.
Este plan puede incluir la práctica de futuros estudios de diagnóstico, diferentes a los presentados en la consulta inicial, ya que se enfocarán a definir el método de fertilidad apropiado para los futuros padres.