• Fertilización-in-vitro-(FIV)

Fertilización In vitro (FIV)

La Fertilización in vitro (FIV) es el proceso mediante el cual se recolectan óvulos y espermatozoides y se fertilizan en laboratorio. Los embriones resultantes y de mejor calidad, se transfieren al interior del útero con la finalidad de que se implanten y posteriormente se desarrollen en un embarazo normal. La FIV es realizada por médicos expertos en medicina reproductiva, con preparación especial en la evaluación y tratamiento de infertilidad por factor masculino o femenino.

La Fertilización in vitro se desarrolló a principio de los años 70 para el tratamiento de infertilidad causado por obstrucción o daño en las trompas de Falopio. El primer bebé concebido con la ayuda de la FIV fue Louise Brown quien nació en el Reino Unido en 1978; fue motivo de noticias importantes, nuevamente en 2006, cuando ella concibió de manera natural un bebé sano.

La tecnología de la FIV y las técnicas reproductivas avanzadas han mejorado de manera importante, dando resultados más exitosos cada vez. En la actualidad se considera que más de tres millones de bebés han nacido con el apoyo de reproducción asistida.

La Fertilización in vitro consta de las siguientes etapas:

  • Etapa I: Estimulación ovárica y monitoreo. Para elevar la posibilidad de embarazo, la paciente que se realiza un tratamiento de FIV normalmente requiere de la administración de hormonas inyectadas, cuyo objetivo es el de incrementar el número de óvulos maduros y en subsecuente, tener un mayor número de embriones. Se realiza de manera frecuente un monitoreo ultrasonográfico que evalúa la respuesta ovárica. Durante este tiempo también se controla la respuesta hormonal con determinaciones en sangre de niveles de estradiol, lo que permite ajustar la dosis apropiada y el momento de aplicar los medicamentos.
  • Etapa II: Aspiración de óvulos. Con una sedación ligera y con apoyo de ultrasonido se extraen los óvulos maduros. La aspiración de los óvulos es un procedimiento de mínima invasión, que no lleva más de quince minutos. Las pacientes, por lo general, pueden retomar su actividad de manera normal al siguiente día.
  • Etapa III: Cultivo y fertilización. En esta etapa se utilizan microscopios de alta precisión que permiten evaluar la fertilización y la calidad de los embriones; se lleva a cabo dentro del laboratorio de embriología en un entorno apropiado para la fertilización y el desarrollo embrionario. En algunas ocasiones, el espermatozoide se coloca junto con los óvulos en un medio de cultivo para que se realice la fertilización de manera natural. En otros casos, especialmente cuando existe menos de un millón de espermatozoides vivos, la inyección intracitoplasmática de espermatozoide (ICSI) es la alternativa que ofrece resultados favorables. Se toma un sólo espermatozoide y se inyecta de manera directa en el citoplasma del óvulo para que ocurra su fertilización.
  • Etapa IV: Transferencia de embriones. Se realiza normalmente entre el tercero y el sexto día. Uno de nuestros especialistas transferirá un número mínimo de embriones sanos y maduros al útero receptor, con el fin de que se implanten y continúen su crecimiento. Por lo general la transferencia de embriones no requiere de anestesia. Este procedimiento se realiza con apoyo de ultrasonido abdominal para guiar un catéter a través del cérvix y depositar el embrión o embriones, teniendo la certeza de que éstos han sido colocados dentro del útero. El procedimiento de transferencia de embriones toma tan sólo cinco minutos. Los embriones viables que sobren (supernumerarios) pueden ser criopreservados y utilizarse en los siguientes ciclos de transferencia. Se realiza una prueba de embarazo a los catorce días después de la transferencia de embriones, para evaluar si la implantación tuvo éxito.

¿Cuándo se aconseja una Fertilización in vitro?

  • Cuando ha sido diagnosticada como infertilidad inexplicable.
  • Cuando las trompas de Falopio están bloqueadas.
  • Cuando no ha tenido éxito la inseminación intrauterina.
  • Cuando el varón tiene un problema en el espermatozoide.

¿Cuál es la Tasa de Embarazo?

La tasa de embarazo es aproximadamente del 67%. En el cálculo hay que considerar todas las variables que pueden alterar el resultado, tal es el caso de la edad, la calidad de los óvulos, de los embriones y, en ocasiones, el estrés al que está sometida la mujer.

Comentarios   

 
Maria del Rosario
0 #1 RE: Fertilización in vitro (FIV)Maria del Rosario 08-06-2015 22:10
¿Cómo puedo saber los costos de cada tratamiento si tengo las Trompas tapadas y qué es una histerocopía, qué es lo que me recomiendan que me haga?
Citar